CUESTIONARIO DEL EXAMEN N°1
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO “PEDRO P. DÍAZ
CURSO: COMPORTAMIENTO
ÉTICO
(CAPACIDAD TERMINAL O1)
1. ¿Qué es Comportamiento?
El conjunto de respuestas, bien
por presencia o por ausencia, que presenta un ser vivo en relación con
su entorno o mundo de estímulos
Conjunto
estable de acciones y reacciones de un organismo frente a un estímulo
proveniente del ambiente externo
2. ¿Qué es la
Conducta?
· la conducta está
relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos
ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como
sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un
sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su
entorno.
3. ¿Qué es la Personalidad?
· La personalidad es
un conjunto de formas de comportarse y pensar que suponen diferencias
individuales y que se ven afectadas por el desarrollo de la persona. Incluye
actitudes, formas de relacionarse con los demás, habilidades, hábitos y formas
de pensar.
4. ¿Cuáles son los componentes de la
Personalidad?
· Consistencia: Generalmente hay un orden
reconocible y regularidad en los comportamientos, esencialmente, las personas
actúan de la misma manera o de maneras similares en una variedad de
situaciones.
· Psicológico y fisiológico: La
personalidad es una construcción psicológica, pero la investigación sugiere que
también está influenciada por procesos y necesidades biológicas.
· Comportamientos y acciones: La
personalidad no solo influye en cómo nos movemos y respondemos en nuestro
entorno; también nos hace actuar de ciertas maneras.
· Expresiones múltiples: Se muestra en
algo más que el comportamiento, también se puede ver en nuestros pensamientos,
sentimientos, relaciones cercanas y otras interacciones sociales.
5. ¿Cuáles son las características de la
Personalidad?
· la personalidad
abierta
· la extraversión
· la disciplina
· la neurosis y la amabilidad.
6. ¿Cuáles son los factores que conforman
la personalidad?
· Biológicos
· psicológicos
· sociales
7. ¿Qué es un Eneagrama y para qué sirve?
· El Eneagrama de la
Personalidad se utiliza mucho en los ámbitos del desarrollo profesional tales
como la psicoterapia, el coaching y el desarrollo organizacional. ¿Por qué?
Porque permite generar un ambiente más propicio para la comunicación y
potenciar los grupos de trabajo, al reconocer los distintos estilos de liderazgo
involucrados en cada equipo. También el Eneagrama puede ser utilizado como
método de desarrollo personal, retando la forma habitual que tenemos de
comportarnos y señalando cómo obtener resultados distintos aplicando nuevas
estrategias.
8. El
Eneagrama clasifica tres caminos o estrategias de vida básicas entre los seres
humanos: ¿Cuáles son?
· Pensamientos
· Instintivos
· Emocional
9. Enumere los Eneatipos de la Personalidad
· Avaricia, ra, orgullo, lujuria, gula, envidia, pereza,
Y dos fueron
añadidas:
· el miedo
· la vanidad
10. ¿Qué es
Autoestima?
Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o
negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus
pensamientos, sentimientos y experiencias.
11. Explique los tipos de autoestima
1.
Autoestima alta y estable
· Las circunstancias
externas y los acontecimientos de vida tienen poca influencia sobre la
autoestima. Las personas con este tipo de autoestima se desenvuelven de manera
abierta ya que no necesitan defender su imagen, se defiende sola. Además, la
persona es capaz de defender su punto de vista sin desestabilizarse.
2. Autoestima alta e inestable
· Las personas con
este tipo de autoestima, tienen una elevada autoestima pero son incapaces de
mantenerla constante. Los contextos competitivos pueden tener un efecto
desestabilizador. Responden con actitud crítica ante el fracaso, ya que estos
son percibidos como amenazas.
· La inestabilidad
de la autoestima conduce a situar la autoestima como preocupación central y
exige preservarla a cualquier precio y apelar a una actitud agresiva (para
promoverla) o bien pasiva (para protegerla).
3.
Autoestima baja y estable
· En los casos en
los que hay una autoestima baja y estable, los eventos externos (sean
favorables o no) no alteran la autoestima del sujeto, que no se esfuerza por
promover su imagen personal y se infravalora.
· Los individuos con
este tipo de autoestima son indecisos y tienen un gran temor a equivocarse.
Estas personas no defienden sus puntos de vista ya que la valoración de sí
mismos es siempre negativa, creen que no están a la altura.
· Este tipo de
autoestima es muy frecuente en personas con tendencias depresivas, que a causa
de su mentalidad pesimista no suelen percibir sus logros personales como tal,
asumiendo que son fruto de la suerte o la casualidad.
4. Autoestima baja e inestable
· Las personas con este tipo de autoestima
suelen ser sensibles e influenciables por eventos externos. En cuanto se
enfrentan a un evento exitoso, su autoestima sube, pero en cuanto termina la
euforia del momento, su nivel de autoestima vuelve a bajar.
· Es decir, que este
tipo de autoestima está definido por su falta de solidez y la inestabilidad que
presenta, la cual hace que se altamente sensible a todo tipo de eventos, por
irrelevantes que puedan parecer desde un punto de vista racional.
12. ¿Quiénes intervienen
en la formación de la autoestima?
· La familia y el entorno social. Por lo general seria
el contexto y el entorno familiar y circulo de amigos con los que se relaciona.
13. ¿Cuáles son
los elementos de la autoestima?
•
Autoconocimiento
• Autoconcepto
• Autorespeto
• Autoevaluación
• Autoaceptación
14. Mencione tres
indicadores de auto estima alta y tres para autoestima baja.
· Tener una
autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando
los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse
aceptado como persona.
· Tener una
autoestima baja es cuando la persona no se siente en disposición para la vida;
sentirse equivocado como persona.
15. ¿Qué son los
valores humanos?
· valores humanos. En
el ámbito de la filosofía, los valores son las cualidades que hacen que una
realidad sea estimable o no. ... Estos valores son los que enaltecen al ser
humano: es decir, que colocan a la especie en un plano de superioridad gracias
a la moral. Un valor humano, por lo tanto, es una virtud.
16. ¿Cómo se clasifican los valores? Explique
cada uno de ellos
· Valores
naturales.- Se encuentran relacionados con las necesidades básicas de la
supervivencia de los seres humanos, entre ellos encontramos: La protección, el
afecto, el aire, el agua, el fuego y lo
que se construye el ambiente mediante el cual se desarrolla la vida de los seres humanos.
· Valores
económicos.- Garantizan la subsistencia
del hombre en el medio donde habita, estos pueden ser los medios de producción,
los medios de trabajo, los bienes
materiales, el dinero o fuentes de trabajo
dignos.
· Valores
políticos-Sociales.- Son aquellos
que contribuyen a la
convivencia del hombre en la
sociedad, entre esto encontramos
la justicia, la paz, la libertad y la
democracia.
· Valores
Éticos-Morales.- Están relacionados con
la dignidad e integridad de los seres humanos, y pueden ser la fidelidad, la
honestidad, la franqueza, el amor la responsabilidad.
· Valores
Estéticos.- Tiene por objeto el estudio
de la esencia y la percepción de la belleza y se encuentran
relacionado con la belleza, la armonía y la coherencia, así lo indica
(AGUILERA, 2005).
17. Enumere cuatro
valores universales y cuatro valores humanos o individuales.
· lista de valores
humanos:
sinceridad: modo de expresión natural, sin fingimientos ni
mentiras.
perdon: Dejar ir las malas acciones pasadas de otro para que la
relación pueda avanzar.
responsabilidad: como valor nos hace conscientes sobre las
implicaciones
bondad: Moralmente correcto, o admirable por su comportamiento
amable, reflexivo u honesto.
· valores
universales:
justicia: es un valor importante porque busca el equilibrio entre
el propio bien y el de la sociedad.
solidaridad: se refiere al sentimiento y la actitud de unidad
basada en metas o intereses comunes
igualdad: el derecho de diferentes grupos de personas a recibir el
mismo tratamiento.
tolerancia: es el valor que
concede dignidad, libertad y diversidad en una sociedad
18. ¿Qué es la
cultura organizacional y cuáles son sus funciones?
· Es la psicología
de la empresa. Es el conjunto de actitudes, experiencias, creencias y valores
que cada uno de los recursos humanos imprime en la empresa.
19. Diferencia entre: ¿Qué
es ética y que es Moral?
· La diferencia
entre ética y moral es que la moral se refiere al conjunto de normas y
principios que se basan en la cultura y las costumbres de determinado grupo
social. Por otro lado, la ética es el estudio y reflexión sobre la moral, lo
que permite que un individuo pueda discernir entre lo que está bien y lo que
está mal.
20. ¿Qué es ética
profesional y cuál es su objetivo?
· En el campo de la
ética profesional prácticamente existe consenso acerca de los principios que
deben fundamentar las acciones de todo profesionista que se precie de estar
actuando moralmente. Más allá de la existencia y apego a ciertos códigos
deontológicos que plantean muchos gremios profesionales, en un nivel de mayor
generalidad y profundidad teórica se encuentran estos tres principios de acción
ética (o cuatro, dependiendo del desdoblamiento o no del primer principio) que
deben normar el comportamiento en el campo de la acción socio-profesional.
21. ¿Cuál es la
definición de inteligencia emocional, según Daniel Goleman?
· Goleman (1995)
define la inteligencia emocional como : “la capacidad de reconocer nuestros
propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.
22. ¿Cuáles son
los 5 principios de la Inteligencia Emocional?
· Las emociones son
información. Las emociones son una gran fuente de información sobre las personas
· Tratar de ignorar
las emociones no funciona. ...
· Tratar de esconder
las emociones no siempre funciona. ...
· Las decisiones
deben incorporar emociones para ser efectivas. ...
· Las emociones
siguen patrones lógicos.
23. ¿Cuáles son
las cualidades o componentes de la Inteligencia Emocional?
· Autoconocimiento emocional.
También llamada autoconciencia emocional, hace referencia a la
capacidad para reconocer nuestras propias emociones y cómo afectan a nuestro
estado de ánimo. Las personas con esta habilidad bien desarrollada muestran:
confianza en sí mismo, una autoevaluación realista y un sentido del humor
autocrítico.
· Autorregulación emocional.
Básicamente a lo que hace referencia es a la habilidad de
autocontrol sobre nuestros sentimientos en un momento dado. Es decir, saber
reaccionar apropiadamente durante una crisis o un momento puntual y controlar
nuestros impulsos emocionales, por ejemplo durante una discusión. Pensar antes
de actuar. Las personas con altas capacidades de autocontrol suelen tener altos
niveles en confiabilidad, apertura al cambio o conformidad con la ambigüedad.
· Automotivación.
Es la habilidad para dirigir las emociones hacia las metas en vez
de contra los problemas, mantenerse motivado en la consecución de los
objetivos. Mentalidad emprendedora y positiva ante las adversidades. Estas
personas suelen tener un alto impulso hacia el logro y un gran compromiso en
los proyectos en los que se envuelven.
· Empatía.
La empatía es el reconocimiento de las emociones ajenas. Saber
como se siente la otra persona por sus expresiones, gestos nos ayudará a
mantener unas buenas relaciones sociales, más reales y duraderas que nos
permitirán identificarnos con las emociones y con las personas creando vínculos
más fuertes. Las personas con alta
empatía fomentan y retienen talento con mayor facilidad, muestran una
sensibilidad interpersonal e intercultural mayor, por lo que parece que tendrán
más éxito en trabajos que implique trato con el cliente.
· Habilidades
sociales.
Las relaciones interpersonales son clave para el desarrollo
personal y profesional. Es evidente que mantener relaciones sociales saludables
repercute positivamente en nuestra vida. Ser simpático ayuda. Ser comunicativo
de manera asertiva, ayuda. Tendrás más amigos, tendrás mejores relaciones con
tus jefes y familia e incluso tus relaciones con los posibles enemigos serán
más exitosas. Las personas con altas capacidades sociales son más eficaces a la
hora de liderar cambios o persuadir a otras personas, por lo que serán buenos
gestores de equipos de trabajo.
Por tanto, queda bastante claro que el éxito laboral y personal no
pasa exclusivamente por sacar buenas notas en matemáticas en el colegio, sino
por cultivar nuestra inteligencia emocional.
24. Enumere 3 habilidades Intelectuales y 3
habilidades emocionales
Habilidades
intelectuales
· La aptitud
numérica
· La comprensión
verbal
· La velocidad
perceptual
Habilidades emocionales
· Autocontrol, el
dominio de uno mismo
· Autoconocimiento
· Pensamiento
positivo
25. ¿Qué son las
emociones?
· Se denomina
emociones a todas aquellas sensaciones y sentimientos que posee el ser humano
al relacionarse con sus semejantes y con el medio en general.
26. ¿Cuál es la
importancia de la motivación?
· La motivación es
la fuerza que empuja nuestro comportamiento y toda motivación parece constar de
tres elementos básicos: dirección, intensidad y persistencia.
27. ¿Qué es
control emocional?
· Es poder tener el
control de las emociones para que estas no nos controlen a nosotros
28. ¿Qué son las
distorsiones emocionales?
· alteraciones
emocionales como consecuencia de la perjudicial creencia en los pensamientos
negativos, conflictos en las relaciones con los demás donde es posible que las
interpretaciones erróneas generen conflictos, o en la manera de ver la vida
dando lugar a una visión simplista y negativa.
29. ¿Cuáles son
las enfermedades que derivan de las emociones negativas?
· Estrés ,
depresión, anemia, bulimia
30. ¿Cuáles son
elementos que conforman las competencias Profesionales?
a) El saber: Es el conocimiento, datos, conceptos, información
permanente, capacitación constante.
b)El saber hacer: Es el
resultado obtenido, es lo esperado, son las habilidades, las destrezas, métodos
propios de actuación, las aptitudes.
c)El querer hacer: Son
los factores emocionales y motivacionales, son las actitudes y valores que
guían el comportamiento.
d)El poder hacer: Son
factores situacionales y de estructura de la organización.
e)El saber estar: Es
emocional, es la intra e interrelación,
capacidad relacionada con la comunicación y el trabajo cooperativo, es la
inteligencia emocional.
f)Hacer Hacer: Liderar,
es participar, delegar, enseñar, organizar.
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