CUESTIONARIO

CUESTIONARIO DEL EXAMEN N°1
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO “PEDRO P. DÍAZ
CURSO: COMPORTAMIENTO ÉTICO
 (CAPACIDAD TERMINAL O1)
1.       ¿Qué es Comportamiento?
   El conjunto de respuestas, bien por presencia o por ausencia, que presenta un ser vivo en relación con su entorno o mundo de estímulos
     Conjunto estable de acciones y reacciones de un organismo frente a un estímulo proveniente del ambiente externo

2.       ¿Qué es la Conducta?
·         la conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
3.       ¿Qué es la Personalidad?
·         La personalidad es un conjunto de formas de comportarse y pensar que suponen diferencias individuales y que se ven afectadas por el desarrollo de la persona. Incluye actitudes, formas de relacionarse con los demás, habilidades, hábitos y formas de pensar.  
4.       ¿Cuáles son los componentes de la Personalidad?
·         Consistencia: Generalmente hay un orden reconocible y regularidad en los comportamientos, esencialmente, las personas actúan de la misma manera o de maneras similares en una variedad de situaciones.

·         Psicológico y fisiológico: La personalidad es una construcción psicológica, pero la investigación sugiere que también está influenciada por procesos y necesidades biológicas.

·         Comportamientos y acciones: La personalidad no solo influye en cómo nos movemos y respondemos en nuestro entorno; también nos hace actuar de ciertas maneras.

·         Expresiones múltiples: Se muestra en algo más que el comportamiento, también se puede ver en nuestros pensamientos, sentimientos, relaciones cercanas y otras interacciones sociales.
5.       ¿Cuáles son las características de la Personalidad?
·         la personalidad abierta
·          la extraversión
·          la disciplina
·         la neurosis  y la amabilidad.

6.       ¿Cuáles son los factores que conforman la personalidad?
·         Biológicos
·         psicológicos
·         sociales

7.       ¿Qué es un Eneagrama y para qué sirve?
·         El Eneagrama de la Personalidad se utiliza mucho en los ámbitos del desarrollo profesional tales como la psicoterapia, el coaching y el desarrollo organizacional. ¿Por qué? Porque permite generar un ambiente más propicio para la comunicación y potenciar los grupos de trabajo, al reconocer los distintos estilos de liderazgo involucrados en cada equipo. También el Eneagrama puede ser utilizado como método de desarrollo personal, retando la forma habitual que tenemos de comportarnos y señalando cómo obtener resultados distintos aplicando nuevas estrategias.         
                                    
8.       El Eneagrama clasifica tres caminos o estrategias de vida básicas entre los seres humanos: ¿Cuáles son?
·         Pensamientos
·         Instintivos
·          Emocional

9.       Enumere los Eneatipos de la Personalidad
·         Avaricia,  ra, orgullo, lujuria, gula, envidia, pereza,
          Y dos fueron añadidas:
·         el miedo
·         la vanidad
10.   ¿Qué es Autoestima?
Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.

11.   Explique los tipos de autoestima
             1. Autoestima alta y estable
·         Las circunstancias externas y los acontecimientos de vida tienen poca influencia sobre la autoestima. Las personas con este tipo de autoestima se desenvuelven de manera abierta ya que no necesitan defender su imagen, se defiende sola. Además, la persona es capaz de defender su punto de vista sin desestabilizarse.
              2. Autoestima alta e inestable
·         Las personas con este tipo de autoestima, tienen una elevada autoestima pero son incapaces de mantenerla constante. Los contextos competitivos pueden tener un efecto desestabilizador. Responden con actitud crítica ante el fracaso, ya que estos son percibidos como amenazas.
·         La inestabilidad de la autoestima conduce a situar la autoestima como preocupación central y exige preservarla a cualquier precio y apelar a una actitud agresiva (para promoverla) o bien pasiva (para protegerla).
               3. Autoestima baja y estable
·         En los casos en los que hay una autoestima baja y estable, los eventos externos (sean favorables o no) no alteran la autoestima del sujeto, que no se esfuerza por promover su imagen personal y se infravalora.
·         Los individuos con este tipo de autoestima son indecisos y tienen un gran temor a equivocarse. Estas personas no defienden sus puntos de vista ya que la valoración de sí mismos es siempre negativa, creen que no están a la altura.
·         Este tipo de autoestima es muy frecuente en personas con tendencias depresivas, que a causa de su mentalidad pesimista no suelen percibir sus logros personales como tal, asumiendo que son fruto de la suerte o la casualidad.
          4. Autoestima baja e inestable
·         Las personas con este tipo de autoestima suelen ser sensibles e influenciables por eventos externos. En cuanto se enfrentan a un evento exitoso, su autoestima sube, pero en cuanto termina la euforia del momento, su nivel de autoestima vuelve a bajar.
·         Es decir, que este tipo de autoestima está definido por su falta de solidez y la inestabilidad que presenta, la cual hace que se altamente sensible a todo tipo de eventos, por irrelevantes que puedan parecer desde un punto de vista racional.

12.   ¿Quiénes intervienen en la formación de la autoestima?
·         La familia y el entorno social. Por lo general seria el contexto y el entorno familiar y circulo de amigos con los que se relaciona.

13.   ¿Cuáles son los elementos de la autoestima?
•             Autoconocimiento
•             Autoconcepto
•             Autorespeto
•             Autoevaluación
•             Autoaceptación

14.   Mencione tres indicadores de auto estima alta y tres para autoestima baja.
·         Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.
·         Tener una autoestima baja es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.

15.   ¿Qué son los valores humanos?
·         valores humanos. En el ámbito de la filosofía, los valores son las cualidades que hacen que una realidad sea estimable o no. ... Estos valores son los que enaltecen al ser humano: es decir, que colocan a la especie en un plano de superioridad gracias a la moral. Un valor humano, por lo tanto, es una virtud.

16.   ¿Cómo se clasifican los valores? Explique cada uno de ellos
·         Valores naturales.- Se encuentran relacionados con las necesidades básicas de la supervivencia de los seres humanos, entre ellos encontramos: La protección, el afecto, el aire, el agua, el fuego y  lo que se construye el ambiente mediante el cual se desarrolla la vida de los  seres humanos.
·         Valores económicos.- Garantizan la  subsistencia del hombre en el medio donde habita, estos pueden ser los medios de producción, los medios de trabajo, los  bienes materiales, el dinero o fuentes de trabajo  dignos.
·         Valores políticos-Sociales.- Son aquellos  que  contribuyen  a la  convivencia  del  hombre en la   sociedad, entre  esto encontramos la justicia, la paz, la  libertad y la democracia.
·         Valores Éticos-Morales.-  Están relacionados con la dignidad e integridad de los seres humanos, y pueden ser la fidelidad, la honestidad, la franqueza, el amor la responsabilidad.
·         Valores Estéticos.- Tiene por  objeto el estudio de la esencia  y la  percepción de la belleza y se encuentran relacionado con la belleza, la armonía y la coherencia, así lo indica (AGUILERA, 2005).

17.   Enumere cuatro valores universales y cuatro valores humanos o individuales.
·         lista de valores humanos:
sinceridad: modo de expresión natural, sin fingimientos ni mentiras.
perdon: Dejar ir las malas acciones pasadas de otro para que la relación pueda avanzar.
responsabilidad: como valor nos hace conscientes sobre las implicaciones
bondad: Moralmente correcto, o admirable por su comportamiento amable, reflexivo u honesto.
·         valores universales:
justicia: es un valor importante porque busca el equilibrio entre el propio bien y el de la sociedad.      
solidaridad: se refiere al sentimiento y la actitud de unidad basada en metas o intereses comunes
igualdad: el derecho de diferentes grupos de personas a recibir el mismo tratamiento.
tolerancia:  es el valor que concede dignidad, libertad y diversidad en una sociedad

18.   ¿Qué es la cultura organizacional y cuáles son sus funciones?
·         Es la psicología de la empresa. Es el conjunto de actitudes, experiencias, creencias y valores que cada uno de los recursos humanos imprime en la empresa.

19.   Diferencia entre: ¿Qué es ética y que es Moral?
·         La diferencia entre ética y moral es que la moral se refiere al conjunto de normas y principios que se basan en la cultura y las costumbres de determinado grupo social. Por otro lado, la ética es el estudio y reflexión sobre la moral, lo que permite que un individuo pueda discernir entre lo que está bien y lo que está mal.
20.   ¿Qué es ética profesional y cuál es su objetivo?
·         En el campo de la ética profesional prácticamente existe consenso acerca de los principios que deben fundamentar las acciones de todo profesionista que se precie de estar actuando moralmente. Más allá de la existencia y apego a ciertos códigos deontológicos que plantean muchos gremios profesionales, en un nivel de mayor generalidad y profundidad teórica se encuentran estos tres principios de acción ética (o cuatro, dependiendo del desdoblamiento o no del primer principio) que deben normar el comportamiento en el campo de la acción socio-profesional.

21.   ¿Cuál es la definición de inteligencia emocional, según Daniel Goleman?
·         Goleman (1995) define la inteligencia emocional como : “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

22.   ¿Cuáles son los 5 principios de la Inteligencia Emocional?
·         Las emociones son información. Las emociones son una gran fuente de información sobre las personas
·         Tratar de ignorar las emociones no funciona. ...
·         Tratar de esconder las emociones no siempre funciona. ...
·         Las decisiones deben incorporar emociones para ser efectivas. ...
·         Las emociones siguen patrones lógicos.

23.   ¿Cuáles son las cualidades o componentes de la Inteligencia Emocional?
·         Autoconocimiento emocional.
También llamada autoconciencia emocional, hace referencia a la capacidad para reconocer nuestras propias emociones y cómo afectan a nuestro estado de ánimo. Las personas con esta habilidad bien desarrollada muestran: confianza en sí mismo, una autoevaluación realista y un sentido del humor autocrítico.
·         Autorregulación emocional.
Básicamente a lo que hace referencia es a la habilidad de autocontrol sobre nuestros sentimientos en un momento dado. Es decir, saber reaccionar apropiadamente durante una crisis o un momento puntual y controlar nuestros impulsos emocionales, por ejemplo durante una discusión. Pensar antes de actuar. Las personas con altas capacidades de autocontrol suelen tener altos niveles en confiabilidad, apertura al cambio o conformidad con la ambigüedad.
·         Automotivación.
Es la habilidad para dirigir las emociones hacia las metas en vez de contra los problemas, mantenerse motivado en la consecución de los objetivos. Mentalidad emprendedora y positiva ante las adversidades. Estas personas suelen tener un alto impulso hacia el logro y un gran compromiso en los proyectos en los que se envuelven.

·         Empatía.
La empatía es el reconocimiento de las emociones ajenas. Saber como se siente la otra persona por sus expresiones, gestos nos ayudará a mantener unas buenas relaciones sociales, más reales y duraderas que nos permitirán identificarnos con las emociones y con las personas creando vínculos más fuertes.  Las personas con alta empatía fomentan y retienen talento con mayor facilidad, muestran una sensibilidad interpersonal e intercultural mayor, por lo que parece que tendrán más éxito en trabajos que implique trato con el cliente.
·         Habilidades sociales.
Las relaciones interpersonales son clave para el desarrollo personal y profesional. Es evidente que mantener relaciones sociales saludables repercute positivamente en nuestra vida. Ser simpático ayuda. Ser comunicativo de manera asertiva, ayuda. Tendrás más amigos, tendrás mejores relaciones con tus jefes y familia e incluso tus relaciones con los posibles enemigos serán más exitosas. Las personas con altas capacidades sociales son más eficaces a la hora de liderar cambios o persuadir a otras personas, por lo que serán buenos gestores de equipos de trabajo.
Por tanto, queda bastante claro que el éxito laboral y personal no pasa exclusivamente por sacar buenas notas en matemáticas en el colegio, sino por cultivar nuestra inteligencia emocional.
                       
24.   Enumere 3 habilidades Intelectuales y 3 habilidades emocionales
         Habilidades intelectuales
·         La aptitud numérica
·         La comprensión verbal
·         La velocidad perceptual

        Habilidades emocionales

·         Autocontrol, el dominio de uno mismo
·         Autoconocimiento
·         Pensamiento positivo

25.   ¿Qué son las emociones?
·         Se denomina emociones a todas aquellas sensaciones y sentimientos que posee el ser humano al relacionarse con sus semejantes y con el medio en general.

26.   ¿Cuál es la importancia de la motivación?
·         La motivación es la fuerza que empuja nuestro comportamiento y toda motivación parece constar de tres elementos básicos: dirección, intensidad y persistencia.

27.   ¿Qué es control emocional?
·         Es poder tener el control de las emociones para que estas no nos controlen a nosotros

28.   ¿Qué son las distorsiones emocionales?
·         alteraciones emocionales como consecuencia de la perjudicial creencia en los pensamientos negativos, conflictos en las relaciones con los demás donde es posible que las interpretaciones erróneas generen conflictos, o en la manera de ver la vida dando lugar a una visión simplista y negativa.

29.   ¿Cuáles son las enfermedades que derivan de las emociones negativas?
·         Estrés , depresión, anemia, bulimia

30.   ¿Cuáles son elementos que conforman las competencias Profesionales?

a) El saber: Es el conocimiento, datos, conceptos, información permanente, capacitación constante.
b)El saber hacer: Es el resultado obtenido, es lo esperado, son las habilidades, las destrezas, métodos propios de actuación, las aptitudes.
c)El querer hacer: Son los factores emocionales y motivacionales, son las actitudes y valores que guían el comportamiento.
d)El poder hacer: Son factores situacionales y de estructura de la organización.
e)El saber estar: Es emocional, es la  intra e interrelación, capacidad relacionada con la comunicación y el trabajo cooperativo, es la inteligencia emocional.

f)Hacer Hacer: Liderar, es participar, delegar, enseñar, organizar.

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